Educación

Educación responde al AMPA del Vargas Llosa que aún no ha cerrado la programación para el próximo curso

El AMPA del colegio marbellí denunciaba el cierre de una línea de 3 años el próximo curso y la Junta responde que en la misma zona hay vacantes para cubrir la demanda de plazas

La Delegación de Educación de la Junta de Andalucía ha salido al paso de las declaraciones del AMPA del Centro de Educación Infantil y Primaria Mario Vagas Llosa de Marbella que denunciaba el cierre de una de las dos líneas de 3 años de las que dispone para el próximo curso a pesar de recibir solicitudes suficientes para mantenerla abierta.

El AMPA La Florida, del CEIP Vargas Llosa, afirmaba que con las solicitudes en primera y segunda opción podría mantener abierta una segunda línea de 3 años que ha funcionado de manera intachable desde hace años y facilita la conciliación de las familias que han apuntado a sus hijos en dichas aulas.

De lo contrario, añaden, muchos niños serán escolarizados fuera de su área de influencia, con las consiguientes dificultades para las familias, por lo que están dispuestos a movilizarse por mantener abierta esa segunda línea de tres años, en beneficio de las familias.

Proceso

La Delegación de Educación ha respondido hoy que el proceso de planificación hace un análisis de cada una de las zonas de escolarización. Para elaborar la oferta de salida del próximo curso se tienen en cuenta factores como la evolución demográfica, la evolución de las matriculaciones en los últimos años, la oferta de plazas disponibles y las vacantes en los centros de la zona.

Basándose en ello y en la aplicación de los principios generales de eficiencia y adecuada gestión de los recursos públicos, se elabora la programación de la red de centros y de la oferta educativa del siguiente curso escolar.

Reubicación

En el caso concreto del CEIP Vargas Llosa, si bien es cierto que se han presentado más solicitudes que vacantes para 3 años, explica la Delegación de Educación, no lo es menos que en el resto de centros de la misma zona hay vacantes suficientes para cubrir esa demanda.

La Junta añade que la Comisión Territorial de Garantía de Admisión toma las decisiones sobre la reubicación del alumnado. "Ninguno de los alumnos que se han quedado sin plaza en el CEIP Vargas Llosa pertenecen a su área de influencia y han podido ser reubicados sin ningún problema", afirma la Delegación de Educación.

No obstante, añade, en estos momentos nos encontramos en pleno proceso de análisis de la situación, que se concretará definitivamente cuando se conozca el número de matrículas formalizadas, por lo que hasta ese momento no se dará por definitiva la planificación de la oferta educativa para el curso 2024/25.