Educación

El AMPA del CEIP Vargas Llosa de Marbella denuncia el cierre de una línea de tres años

Afirma que tiene solicitudes en primera y segunda instancia para mantenerla abierta y que le han concedido una segunda línea a otro centro

La Asociación de Madres y Padres La Florida del Centro de Enseñanza Infantil y Primaria Mario Vargas Llosa de Marbella ha denunciado públicamente que la Consejería de Educación ha dictaminado el cierre de una de las dos líneas de infantil de 3 años con las que cuenta el centro, alegando falta de peticiones.

El AMPA afirma que el Vargas Llosa ha recibido 42 solicitudes prioritarias, pero solo oferta 25 plazas de una sola línea, puesto que las otras 25 van a desaparecer. De esta manera, explican, 17 familias que cumplen los requisitos por cuestiones de proximidad a sus residencias o centros de trabajo, se quedarán sin plaza.

De las 25 plazas que se ofertan en el Vargas Llosa, 19 están asignadas a alumnos que ya tienen hermanos en el centro (17) o que son hijos de personal del centro (2), por lo que realmente la oferta es de únicamente 6 plazas para nuevas familias.

Además, añaden que el Centro Docente Privado María Auxiliadora dispone de 25 plazas históricamente y ha recibido 54 peticiones, de las cuales más de 15 familias han elegido el CEIP Mario Vargas Llosa como segunda opción, por lo que realmente este centro ha recibido más de 50 peticiones reales.

Perjuicio

De esta manera, añaden, un total de 46 niños (29 que han solicitado el centro María Auxiliadora y 17 del Mario Vargas Llosa) se quedarán sin plaza de su centro de preferencia o prioritario, elegido en primer lugar. De todos estos, 14 alumnos se podrán ubicar en el CEIP Xarblanca hasta completar las 50 plazas que ofrece este último centro.

El resto, 32 niños, deberán ser reubicados en centros fuera de su área de influencia, y sus familias se verán obligadas a llevar a sus hijos a otras zonas de la ciudad en la que no tienen ni sus residencias ni sus trabajos, vulnerando su derecho de libre elección de centro educativo.

Ante esta situación, el AMPA La Florida afirma que si mantiene abierta la línea de 3 años que Educación quiere cerrar en el Vargas Llosa, se conseguiría albergar a todos esos alumnos que han elegido dicho centro como primera opción y a aquellos que por falta de plazas en otros centros lo han elegido como segunda opción.

Trayectoria

El AMPA La Florida añade que el centro tiene una trayectoria docente impecable desde su creación, convirtiéndose así en un centro de referencia en numerosos aspectos y consideran un error el cierre de esta línea de tres años, "que ha sido concedida a otro centro, en teoría, por números de admisión del curso pasado, habiendo tenido bastantes menos solicitudes para el siguiente curso que el nuestro". 

Por ello, el órgano del colegio anuncia que si la Consejería de Educación hace caso a su petición de mantener la segunda línea de 3 años convocarán un calendario de movilizaciones.

La Opinión de Málaga ha contactado con la Delegación de Educación, que ha anunciado que ofrecerá su versión este jueves, 25 de abril.