Música

Last Tour cancela de forma unilateral el festival Cala Mijas

El Ayuntamiento mijeño anuncia acciones legales para defender los intereses de la ciudadanía y "subsanar el perjuicio ocasionado"

Una intantánea de la multitudinaria edición del festival Cala Mijas en 2023.

Una intantánea de la multitudinaria edición del festival Cala Mijas en 2023. / Gregorio Marrero

Fran Extremera

Fran Extremera

El festival Cala Mijas terminará en los tribunales. Algo previsible pero que este viernes se ha confirmado. El comunicado público de la promotora internacional Last Tour, por el que ha decidido "resolver y dejar sin efecto el contrato de patrocinio que le vinculaba al Ayuntamiento de Mijas desde el 15 de diciembre de 2021", así como "no promover la celebración del festival en su edición de 2024", ha dejado a las autoridades locales "muy descolocadas" por haberse cancelado el evento "de forma unilateral".

De hecho, el Consistorio se ha apresurado a informar de que emprenderá cuantas acciones legales sean necesarias para defender los intereses de la ciudadanía y "subsanar el perjuicio ocasionado", al considerar que desde el cambio de gobierno de finales de 2023, por el que el PP desbancó al PSOE al frente de la Alcaldía, apenas ha podido entablarse vías de comunicación o la búsqueda de un acuerdo para poder afrontar una tercera edición de esta importante cita musical.

El Ayuntamiento de Mijas se ha expresado de la siguiente manera: "Tal y como establece el contrato, Last Tour debería haber presentado el cartel de la edición 2024 al finalizar la edición 2023". Sin embargo, según el propio Consistorio, por el momento no existe "ni tan siquiera una propuesta del mismo, lo cual representa un incumplimiento contractual grave".

Como ya se apuntó desde este diario, el equipo de gobierno del PP defiende que se encontró tras su toma de posesión facturas impagadas con importes que en su conjunto rondaban el millón de euros y que finalmente, en marzo pasado, serían cifradas en 1,2 millones. A instancias de los funcionarios municipales, a Las Tour se le exigió "que justificara de manera detallada y cumpliendo con las exigencias contractuales las inversiones que, desde que arrancó el festival y tal y como recoge el acuerdo, debían haber llevado a cabo, sin que se haya atendido remotamente esta petición", sostiene el Ayuntamiento.

Segundo día de conciertos en Cala Mijas 2023: The Strokes

Julian Casablancas, vocalista de The Strokes, durante el concierto en el Cala Mijas de 2023: The Strokes / Gregorio Marrero

El gobierno local se escuda en que el principal organismo municipal carece de la condición de organizador o de promotor del festival. "En este sentido, el contrato precisa que el Ayuntamiento debe proporcionar un espacio con las acometidas básicas para su adecuación y que el promotor se encargará de realizar el acondicionamiento e infraestructuras necesarias para el correcto desarrollo de la cita. Last Tour se ha mostrado inflexible en todo momento con respecto a este punto, exigiendo al consistorio que asumiera costes de partidas que no eran las que corresponden a un patrocinador como es el caso", agrega en un comunicado público el propio equipo de gobierno.

Por su parte, la promotora culpa a las actuales autoridades locales en su escrito público de la decisión que acaba de tomar: “Es obvio que la injustificada desatención por el Ayuntamiento de sus compromisos contractuales impide la continuación de la colaboración pactada, pues, entre otras cuestiones, priva a Last Tour de un ingreso esencial para la promoción del festival en su edición de este y sucesivos años y, lo que es aún más lamentable, evidencia la falta de interés del ente municipal en el buen fin de la organización del festival". De inmediato, si accedemos a la web oficial del Cala Mijas, en https://lasttour.org/es/agenda/cala-mijas/, los usuarios pudieron observar desde primera hora de la tarde de este viernes el siguiente mensaje: "404 página no encontrada"

El Ayuntamiento alega que no puede dejar sin efecto las liquidaciones de ocupación de vía pública del recinto Cortijo Colorado, como pretendía Last Tour, donde se han celebrado las dos ediciones del festival. Ese espacio de 145.000 metros cuadrados es de titularidad municipal, como consta en los informes facilitados por los técnicos consistoriales. Recuerda asimismo el gobierno local que su intención era la de llevar a votación en pleno extraordinario monográfico, aún sin fecha de celebración, el expediente completo con las facturas pendientes de liquidación.

Cabe recordar que el pasado año sí que se anunciaron las fechas de la tercera edición, para los días 29, 30 y 31 de agosto de este año. E incluso se comenzaron a comercializar los primeros abonos el verano pasado, sin que a principios del presente año se conociera ningún artista o banda para el cartel de 2024. Fue en marzo cuando trascendió, en sesión plenaria de carácter ordinaria, que había un primer cupo de siete facturas pendientes de abono de 2023 por importe conjunto de más de 950.000 euros.